La Subsecretaria de Agricultura para el Comercio y Asuntos Agrícolas Extranjeros, Alexis Taylor, afirmó hoy que ha estado discutiendo los movimientos de Colombia hacia la imposición de aranceles compensatorios sobre las importaciones de leche en polvo y maíz para alimentación animal provenientes de Estados Unidos durante una misión comercial a Colombia esta semana.
En una llamada con reporteros, Taylor le dijo a The Hagstrom Report que le comunicó a los funcionarios colombianos que es “lamentable” que el gobierno colombiano haya decidido iniciar una investigación de Subsidios y Medidas Compensatorias sobre las exportaciones estadounidenses de leche en polvo, lo cual podría resultar en un aumento de aranceles. Taylor dijo que cree que los datos que está recopilando el gobierno de EE. UU. mostrarán que el caso “no tiene fundamento”.
Taylor también mencionó que espera que el gobierno colombiano “lleve a cabo una investigación transparente y use los datos relevantes que estamos preparando”.
Taylor expresó su deseo de que Colombia “no siga adelante con la investigación”. Señaló que el 90% de la producción de maíz en Colombia se utiliza para la alimentación humana y que más del 90% de las importaciones provenientes de Estados Unidos se usan para alimentar a los animales.
En la llamada, Taylor dijo que más de 20 empresas y organizaciones estadounidenses han participado en más de 100 reuniones, y que hay 35 empresas colombianas y 17 venezolanas participando en estas reuniones.
Colombia es un mercado en crecimiento para los productos agrícolas de EE. UU. debido al aumento de la clase media, y cada vez más personas están comprando en supermercados.
El interés de los consumidores colombianos en “productos saludables ofrece oportunidades”, afirmó.
Taylor también destacó que Colombia fue uno de los primeros países en firmar la exitosa petición de EE. UU. ante las Naciones Unidas para declarar el 2026 como el Año Internacional de la Mujer Agricultora