La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia informó este miércoles que aceptó una solicitud de Grupo Energía Bogotá (GEB) para modificar aspectos clave de su permiso ambiental para la problemática línea de transmisión Colectora.
En junio, GEB logró un avance significativo cuando la ANLA otorgó la licencia para el proyecto de 500kV, considerado un pilar fundamental en los planes de transición energética de Colombia.
Sin embargo, pocos días después, GEB reveló que la entidad había rechazado seis aspectos clave del plan de desarrollo, incluyendo la ubicación de dos torres debido a su proximidad de menos de 100 metros de un cementerio, así como el uso de un cauce de río para acceder a la subestación del proyecto.
“Hemos resuelto el recurso que se presentó contra la licencia ambiental del proyecto de transmisión eléctrica Colectora en La Guajira,” señaló Rodrigo Negrete, director de la ANLA.
“Sin duda, este es quizá el proyecto más importante del país hoy en día en términos de transición energética.”
Originalmente previsto para completarse en 2022, Colectora fue pospuesto debido a la necesidad de que GEB realizara consultas individuales con más de 230 comunidades indígenas.
El proyecto está dividido en dos partes: una conexión de 228 km desde la subestación Colectora hasta Cuestecita, que es la principal causa de los retrasos, y la conexión de 247 km entre Cuestecitas y La Loma. ANLA emitió un permiso para esta última en 2023.
“Esta [decisión] permitirá que la energía renovable forme parte de la red nacional,” afirmó Negrete.
“La viabilidad del proyecto ahora es completamente clara. Ya estaba licenciado; el recurso de reconsideración estaba pendiente, y ahora se ha dado luz verde a todos los requisitos técnicos exigidos por el proyecto.”
En total, el proyecto atravesará 14 municipios en los departamentos de La Guajira y Cesar. Según BNamericas, se espera que requiera una inversión de al menos 200 millones de dólares.
Una vez finalizada, la línea Colectora entregará energía de proyectos eólicos y solares que totalizan más de 2.8GW de capacidad instalada, según el Ministerio de Minas y Energía.
GEB ha indicado que se espera que la construcción del proyecto tome alrededor de dos años. Un portavoz de la empresa no estuvo inmediatamente disponible para comentar sobre la decisión de la ANLA.