EDIFICIOS ALTOS DE SOM COMO FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE
En mayo de 2024, Energy Vault, una empresa especializada en el almacenamiento de energía a gran escala, anunció una alianza global con Skidmore, Owings & Merrill (SOM) para transformar edificios altos y superestructuras en ‘grandes baterías’ utilizando la tecnología llamada sistemas de almacenamiento de energía por gravedad (GESS, por sus siglas en inglés). La asociación fue impulsada por el sistema de la compañía energética llamado G-VAULT, que es una forma de almacenar energía. Este sistema se asemeja a un columpio gigante de alta tecnología que utiliza pesas pesadas que suben y bajan, y emplea la gravedad para almacenar energía renovable. Estos edificios altos aún están por construirse e identificarse, al igual que el lugar donde se construirían.
Se espera que SOM y Energy Vault utilicen computadoras inteligentes y tecnologías como la inteligencia artificial, materiales robustos y la ingeniería moderna para construir un sistema que pueda levantar estas pesas pesadas. Cuando hay exceso de energía (por ejemplo, por la noche), estas superestructuras usan esa electricidad para levantar una pesa muy pesada. Cuando estos edificios altos necesitan más electricidad, como durante el día cuando hay más trabajo, dejan que la pesa vuelva a bajar, y mientras cae, crea energía y suministra electricidad renovable. Energy Vault comenzó a trabajar con SOM durante los últimos 12 meses para optimizar la estructura, arquitectura y economía de su tecnología GESS.
ENERGY VAULT DESARROLLA SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA POR GRAVEDAD (GESS)
Hoy en día, la mayoría de las estructuras que almacenan electricidad extra utilizan almacenamiento hidroeléctrico bombeado, que es similar a un embalse de agua en una colina. El agua fluye cuesta abajo y genera energía cuando los edificios necesitan más electricidad, y los sistemas de almacenamiento de energía por gravedad (GESS) de Energy Vault funcionan de manera similar, pero en lugar de agua, planean usar pesas gigantes. A diferencia del almacenamiento hidroeléctrico bombeado, que necesita montañas y agua, este GESS se puede construir casi en cualquier lugar porque solo utiliza la gravedad.
SOM y Energy Vault creen que esto puede abrir nuevas posibilidades para almacenar energía limpia de fuentes como la solar y eólica, y añaden que sus sistemas están construidos para durar 35 años o más, con un mantenimiento mínimo. Los clientes pueden elegir el tamaño del sistema para adaptarse a sus necesidades arquitectónicas y técnicas. El uso de materiales reciclados en el sistema es posible para reducir los desechos, y una vez instalados, estos edificios altos tienen el potencial de almacenar y suministrar energía renovable a las redes eléctricas durante un largo período sin degradarse.
SUMINISTRO DE ENERGÍA RENOVABLE UTILIZANDO EDIFICIOS DE 300 O 1.000 METROS
Hasta la fecha, Energy Vault se ha centrado en su otra plataforma, llamada EVx, que es el primer diseño para su sistema de almacenamiento por gravedad. Construyeron una versión de 5 megavatios (MW) del sistema EVx en Suiza para probarlo y ahora están trabajando en la creación de sistemas más grandes para edificios con horas multigigavatio en otros países a través de asociaciones.
Estas plataformas EVx están diseñadas para ser modulares, por lo que es fácil agregar más unidades y aumentar la capacidad total de almacenamiento de energía renovable. Hasta ahora, el EVx se está desarrollando y desplegando a través de acuerdos de licencia en China (proyectos anunciados de 3,7 GWh), Egipto, Grecia y la Comunidad de Desarrollo de África Austral de 16 países.
SOM está interviniendo para ayudar a Energy Vault a mejorar su sistema EVx para hacerlo más eficiente utilizando menos energía y más rentable. Esto incluye diseñar torres mucho más altas para levantar las pesas, algunas de ellas potencialmente de más de 300 metros o 1.000 metros de altura. Al encontrar formas arquitectónicas y técnicas para hacer el sistema más eficiente, pueden obtener los beneficios del sistema de almacenamiento de energía más rápidamente.
Hasta ahora, esperan que la compensación de carbono sea en tres a cuatro años. Esto significa que el tiempo que lleva compensar la energía utilizada para construir el sistema es más corto. SOM ha diseñado muchos de los edificios más conocidos del mundo, incluidos el Burj Khalifa, el Tianjin CTF Finance Centre, la Willis Tower y el One World Trade Center.